IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR

Atrás

Iglesia de Santa Maria la Mayor





Construida entre el siglo XV y el XVIII nos encontramos en ella una gran riqueza de estilos. La nave principal, del XV y plenamente gótica, destaca por sus dimensiones: de planta rectangular, con tres naves separadas por columnas fasciculadas que soportan mediante esbeltos arcos ojivales la techumbre de bóvedas de arista desde la reforma del XVII, aunque previamente fue de artesonado. La capilla mayor fue construida en el XVI, la torre en el XVII, destacando ésta última por la gran altura que alcanzan sus cuatro cuerpos: en el inferior encontramos la tercera sacristía, en las dos plantas siguientes la antigua casa de los campaneros y en la última el campanario propiamente dicho. La misma queda rematada con un tejado de tejas de colores. Hay que destacar considerablemente las portadas. En el pie de la nave, se encuentra la Puerta del Perdón, bajo arco de medio punto, en la que destaca su frontón triangular y su rosetón labrado. En el lateral, la puerta de Santa María, de estilo manierista, con gran cantidad de imágenes referentes a la Pasión y al Nuevo Testamento. La Iglesia de Santa María está protegida desde 1931 como Bien de Interés Cultural.



Built between the 15th and 17th centuries, it comprises a rich variety of styles. The main nave of the church, completely Gothic (from the 15th century), stands out by its dimensions. Its rectangular plant contains three naves separated by fasciculated columns which, by means of slender ogival arches, support a seventeenthcentury edge-vault roof which originally was a coffered ceiling. Its main chapel was built in the 16th century and the tower, which stands out by the great height of its four sections, in the 17th century: inside it we find the third sacristy, the former house of the bell ringer in the two adjoining upper floors, and the bell tower on top. The tower is crowned by a multicoloured tile roof. The facades of the Church are especially noticeable: Puerta del Perdón, situated at the foot of the nave under a semicircular arch, stands out by its triangular pediment and its carved rosette. Puerta de Santa María, situated on one side of the Church, represents mannerist style and contains many images related to the Passion and the New Testament. Since 1931 the Church is protected as a Cultural Interest Asset.